miércoles, 9 de julio de 2008

Sombrero de copa (II) : pacto entre caballeros.

La ambición junto con el miedo son los grandes motores de nuestra sociedad. Y cuando se juntan, entremezclando características, la máquina destructora no tiene fin. Sálvese el que pueda!.

Su caso fue muy sonado. Durante semanas ocupó primeras planas.
Tres eran los protagonistas: dos jóvenes licenciados y un abogado recién llegado a fiscal.
Los jóvenes se habían metido en un lío. Nada que mereciera tal despliegue de medios. Sin embargo el fiscal decidió que su caso era especial. Vio la oportunidad de alcanzar notoriedad con esos dos pardillos.
En su defensa diré que el destino le ayudó. Ciertamente las pruebas eran ambiguas y al principio creyó defender lo correcto. Luego el enredo había crecido, los medios acosaban y para un alma aterrada por el fracaso, fue mas fácil callar y mirar para otro lado.
Lo que en un principio era un caso de agresión, con desastrosas consecuencias, fue complicandose. Cada vez había nuevas pruebas, agravantes que terminaron con acusación de homicidio.
La habilidad de la fiscalía fue reconocida por los periodistas: pruebas que aparecían a su antojo, juegos verbales y efectos visuales... como salidos de un sombrero de copa.

Los chicos estaban perdidos. Bien lo sabían ellos y sus abogados.
El fiscal quería atar cabos. Una confesión ante el pueblo. Un reconocimiento a sus teorías... intrigó, presionó .

Martin planteó su idea: quiere magia, magia haremos.
Sus vidas estaban unidas ... que fueran una en verdad.
Uno cargaría con el desastre. Cumpliría la pena completa. El otro disfrutaría la libertad, sin sombras, sin penas. Viviría tantos años como durase la condena. Luego debería morir y el excarcelado asumiría su personalidad. De esta manera los dos saldrían ganando. Ciertamente una vida parcelada, pero vida al fin y al cabo.
Martin perdió la jugada. Se confesó culpable y fue condenado a 20 años de cárcel, 15 con las reducciones de condena.

Volvieron a verse unos días mas tarde. Fue la única vez, pero era necesario para ultimar detalles. El acuerdo fue el siguiente:
mantendría su nombre, luego Martin lo asumiría. No podría formar familia ni tener amigos (conocidos aquí y allá, alguna relación por Internet... nadie que pudiera identificarle), un trabajo sin compañeros (escritor valdría), y el juramento de no huir cuando llegara el momento: pacto entre caballeros, pacto de miradas.

El resto era historia. Había triunfado con las tres novelas que Martin le cedió. Luego trató de imitar su estilo y publicó dos más: la última, la de "gracia", convenció a editores y lectores sobre lo efímero de la genialidad.
Una vez se enamoró. Pero la imposibilidad de compromiso hizo que le abandonara.
Su vida había sido mediocre y angustiosa. Vida con fecha de caducidad. Hasta que leyó la noticia. Una reseña en la sección de sucesos informaba de la muerte de M. en la cárcel. Y empezó a vivir, de verdad, saboreando cada momento, cada persona, TODO.


Tras recordar se siente bien, sabe lo que ha de hacer. Se dirige a la casa.
Muchos no entenderían por qué no volaba de allí. Por qué un Martin ejecutor, no continuaba su camino.
Sin embargo aquello tenía sentido para ellos. De hecho, el poder llevarlo a termino, daba sentido a sus vidas. El acto final, el último truco que jamás nadie podría imaginar, ni descubrir.

Se sabe valiente, seguro de su decisión, pero no tiene prisa, quiere aprovechar el momento. El último.
Paseando por un parque compra agua en el kiosquillo de verano y sentado en un banco se dispone a repasar.
Curiosos los recuerdos del reo.
Recuerdos de infancia, del bosque que bordeaba su pueblo, de la pandilla, de fuentes que no dan agua y amoratonan manos en el intento, de su abuelo, de su hermana, de verdes y dorados, de nieve, seca y cálida, puede ser cálida?, así la siente él... y llora por no poder comprobar, sentir todo eso de nuevo. Llora como lloran los hombres: calmado y sin hipos, con la tristeza que asumir la verdad a veces conlleva.

Se dirige a la casa, valiente, seguro de su decisión. Se dirige a la casa, valiente, seguro de su decisión,(el portal está más cerca), valiente, valiente...
Sube escaleras, seguro de decisión, seguro (otro piso más).

Llega a la puerta, gira la llave. Una copia bloquea el acceso.
Miedo, nudo en el estómago.
Duda. De sí, de todo lo que había pensado, de la vida y de los valores, del si merece la pena... de si Martin también dudaba... de si al poner la llave le daba la oportunidad de marchar, de si escribir una nueva historia, aunque fuera mal escrita.

Está paralizado. Sintiendose observado, deseando que la puerta se abra, o que sus piernas no dejen de correr llevandole lejos de allí. Honor o futuro.

Parálisis, dudas, inquietud, desazón.
Será cobarde o valiente?

La puerta se abre.
Ha llamado. Hizo bien o mal, pero lo hizo.

Valiente.





FIN

32 comentarios:

interpreta-sones dijo...

martin el reo, que en realidad no está muerto (de parranda tampoco, la verdad), vuelve para reclamar su vida, porque a cumplido su parte, su penar. aunque el otro martin también tuvo que sacrificarse, sin amigos, sin amor, cercenado. porque no es un desdoblamiento de personalidad, no? son dos personas distintas. si lo he entendido bien me parecen unos mimbres estupendos para relatar una historia en profundidad cojonuda. si no lo he entendido... también!! :)

Belén dijo...

Cuando se mezcla la ambición y el miedo, uno de los dos muere, no? al menos eso pienso yo...

Mmmm.... me has hecho pensar :)

Besicos

interpreta-sones dijo...

HHHHa cumplido su parteee!! :$

Silvia_D dijo...

Buen final, para pensar y además mucho :)

Eres genial, lo sabes?

Nena, tengo problemas de conexión a internet y me tira todo el rato, estoy a la espera de que lo arreglen.

Pasaba a dejarte besitos y desearte buen día :)

tequila dijo...

gracias por leerlo, mira que era largo...

RAUL: lo has entendido perfectamente. si, son dos y cada uno lleva lo suyo. Creo que al final los dos cumplen su parte.
Gracias ( el ultimo comentario no lo he entendido :P)
un beso

BELEN:te he hecho pensar? jeje y tu a mi con tu respuesta.
Besos

DIANA: muchas gracias guapa.
ya se que andas peleada con internet, espero que se solucione pronto.
Pasa buen dia playero. Un besazo

Luna llena dijo...

Ala! he terminado de leerlo y me he quedado como flotando, intentando entenderlo todo perfectamente...

Es simplemente genial, pero me quedo con ganas de mas... :)


Besitos

boticcario dijo...

Cada día me gusta más escribes. Pasarme por aqui empieza a ser un lujo sibarita (y aunque lo parezca , no es peloteo, es la verdad) ;)

Besos

Anónimo dijo...

pienso:
el primero vive sin vivir, son limitaciones dif�ciles de cumplir. en definitiva, condenado a no vivir y a pena de muerte a los 15 a�os. este es el verdadero condenado.

el segundo, el menos desafortunado, retoma una vida que no le pertenece despu�s de 15 a�os de castigo.

yo no hubiese abierto la puerta. supongo que hubiese corrido en busca de la vida perdida, o de otra nueva.

magia... eso es lo que sacas del sombrero cada vez que te pones. s�.

salud-saludos

tequila dijo...

LUNA: gracias por visitarme y por tus comentarios.
Un beso, nos leemos...

BOTICCARIO: pues yo agradezco mucho que te pases y comentes y saludes y si encima me dices esas cosas... se me pone una carita :) eres un bromista pero me encanta.
un besazo

MEDIO COBAIN: yo no se qué hubiera hecho en esa situación... Ciertamente los dos están fastidiados, no sabría decir quien más...
gracias. besos de tunel

Oteaba Auer dijo...

Ese pacto entre caballeros lo veo como sinónimo de lo que vulagarmente decimos "vender el alma al diablo".
La mabición lleva a subir hasta lo más alto sin preocupar como se va a bajar con lo cuál anula la sensación de miedo por la caidan Sin embargo llega el momento de la verdad y en este caso resulta dificil diferenciar si cobarde o valiente.
Esimposible que una persona sea capaz de desarrollar todo su potencial cuando vive en una situación constante de miedo porque se paraliza.
Tequila es un gran placer leerte
Besos

Argeseth dijo...

"Llora como lloran los hombres: calmado y sin hipos, con la tristeza que asumir la verdad a veces conlleva."
Me he quedado frio leyendo eso, creo que tienes toda la razón. Y ese pactoes una locura genial, al menos por parte tuya y no de los "caballeros".
Un beso.

Silvia_D dijo...

Besitos, amiga, eres un encanto :))
Feliz finde

Anónimo dijo...

Me alegro de no haber sido yo el que se viese en esa situación, jo, no te se decir que hubiera hecho, pero un pacto entre caballeros es un pacto entre caballeros ¿o no…?
A estado muy bien la historia ;)

Un beso.

Sergal dijo...

Bajo el abanderamiento del honor se han comentido auténticas tropelías. Tras todas las desventuras, enfrentarse a lo desconocido significa el triunfo de la valentía sin hacerlo sinónimo de temeridad.
Mi más profunda admiración por tus escritos.
Un beso

Sirena Varada dijo...

Querida Tequila,...¡La imaginación al poder!..., la forma en la que narras las historias cruzadas y su originalísima línea argumental me dejaron perpleja.

Un beso

tequila dijo...

OTEABA: a veces vender el alma al diablo es la única opción.
Muchas gracias... un beso de piano

SHARIF: gracias por la visita, por leerlo, por comentar, por tus palabras... besazo

HASTA: el problema de los pactos entre caballeros es estar seguro de que el otro lo es y con las cosas que nos sueles contar eso está dificil verdad? Me alegro que te haya gustado. Besito ;)

SERGAL:en los hechos históricos no exiten muchos casos de actos de honor... un beso... nos leemos

SIRENA: pues muchas gracias, guapa, resulta dificil sorprenderte a ti, con lo que escribes y con tu fantasía. Besos

Silvia_D dijo...

Yo casi siempre ando por ahí, si necesitas de mi algún día , ya sabes , un grito y vengo.

Besoss

Ginebra dijo...

Hola querida Tequila.
Acabo de llegar y tu blog el primero que abrí. Largo y extenso este relato tuyo, pero muy entretenido.
¿no has pensado en escribir un posible libro de relatos cortos??? Estaría bien. En el blog se puede escribir, pero me refiero a soporte papel que pudiera editarse. Yo lo compraría en la librería y me lo dedicarías.
Besos.

Gárgola dijo...

A través de otros blogs llegué aquí. Acabo de crear hoy mismo mi blog y aún no conozco a nadie por aquí, bueno a un chiquito parisino.
Que muy bonito este cuento tuyo, chiquilla, que tienes mucho arte escribiendo. Que nos vemos.

Eólico dijo...

No me han dejado verte. Te traía un ramito de flores silvestres de los prados asturianos y un trocito de empanada de bonito. Ni siquiera eso me han permitido dejarte. Dicen que aquí ya tienes todo lo que necesitas. Una compasiva celadora me explicó un poco más. Dice que con los brazos atados a la espalda no podrías coger las flores ni comer la empanada; que vuelva pasado un tiempo, quizás para entonces la fuerte medicación y los 'electroshocks' te hayan sedado lo suficiente como para poder desatarte. Lo intentaré a la vuelta de las vacaciones. Tal vez ni siquiera te dejen leer éstas letras; te las haré llegar a través de la celadora. Parece que le gustas mucho. Debes saber que a Martin le han caído ocho años y a los 'pardillos' dos a cada uno que no cumplirán por carecer de antecedentes penales.
El coro gregoriano te echa mucho de menos y Jazz ya te ha olvidado con el travestí del 4º.
No te preocupes por los gastos de internado. Dado "tu estado", hemos conseguido que la seguridad social se haga cargo de ellos. Al menos de los diez primeros años, luego Dios dirá.
Un 'paciente' beso

tequila dijo...

GINEBRA: vamos que si quiero escribir cosas tan largas las ponga en papel, jejejej
besitos guapa, me alegro estés por aquí.

GÁRGOLA: que bienvenida. un beso

TRANSGÉNICO: me dieron la nota. la celadora dice que la empanada muy rica y las flores se las quedó un médico que sufre" de corazón".
en fin, que no te gustó... ;)

pasalo muy bien de vacaciones
Un besazo

Gabriela dijo...

Me encantó lo que se establece por miedo y ambición, y también lo que se trae con los pactos...

Excelente
Dos abrazos

Silvia_D dijo...

Vengo a buscarte para llevarte a mi isla, haremos fiesta , creo que la debo compartir porque es perfecta :) un sueño

Besos, mi niña

Camille Stein dijo...

me ha encantado tu visita... y tus palabras :)

escribes de maravilla, me pasaré más veces para leerte con calma...

... todos los escritos publicados en el blog, sin excepción, son míos, tal y como consta en el mismo

me alegra conocerte

un beso

Anónimo dijo...

Ugh, y yo que creía que el poder y el dinero eran los motores de esta sociedad :( .

Uff que angustia vivir así la vida ambos condenados al sufrimiento y no poder gozar de la vida, y final abierto que me deja con la intriga.
Muy buen relato tequila
besazos

tequila dijo...

GABRIELA: gracias y abrazos para ti tambien

CAMILLE: gracias por la visita y por la información. Por allí me tendrás. Un beso

BITTER:el poder y el dinero los incluyo dentro de la ambición ;)
Un beso guapa

Silvia_D dijo...

Besos y feliz finde , amiga, te quiero :)

Anónimo dijo...

Es tan difícil no dejarse llevar por la sociedad. el poder y el dinero eran los motores de esta sociedad

Silvia_D dijo...

Cucu, te dejo besos, cielito :)

JAC dijo...

¡¡H O L A!!
Toy de vuelta y de momento solo queria saludarte niña!!

Besoss

Mamarracho dijo...

Buenas, tambien ando pasando a saludarte, queria comentar la entrada de arribita pero no se como S: hahaha yo amo las pelis de terror pero hay una que me hace trizas de miedo, el exorcista aunque suene de tonto jamas la he podido ver completa y menos solo :S haahahahhaha y eso que tengo 21 :S en fin te devuelvo mas besos

Joseph Cartaphilus dijo...

A mi nadie me recomendó tu blog.

Hijos de puta, deberían haberlo hecho.

Leí el pacto de caballeros. Un buen guión de cine puede ser.

Leí esta frase

Si preguntas a alguien quién es pocos sabrán responderte.

Y lei mas cosas. Todas me gustaron. Felicidades.

Dichosos pactos dichosos caballeros.