jueves, 24 de julio de 2008

las 6 seis 6

Esta mañana al volver a casa, preparando la comida, escuché un golpe seco que retumbó por el pasillo. Como en las películas de terror me dirigí a ver de dónde venía ( cuchara de palo en mano ) y con voz de pito espantá pregunté : “¿quién hay ahí?, eres tú?... no tiene gracia.”
Tras mirar en varias habitaciones y maldecir por tener una casa demasiado grande (puertas que abrir, puertas abiertas…), llegué a la conclusión de que estaba sola, por lo menos en esta dimensión y regresé a la cocina poniendo música a tope (que espanta todos los males).

Pero la semilla estaba plantada y a una velocidad espantosa he empezado a recordar películas : momentos gloriosos del celuloide que hacen que un simple ruido me lleve a temer lo peor.

En el fondo soy masoca. No sé por qué lo he hecho, por qué me deleito recordando, volviendo a ver , confeccionando una lista, repasando , desechando… lo pagaré.

En fin, ésta es mi lista de las 6 de terror para no ver sólo, todas ellas dominadas por una banda sonora que seguirá resonando en mi cabeza cuando menos me lo espere.

Por orden cronológico:

1- PSICOSIS- ( 1960 Alfred Hitchcock)

Clásico de escenas y planos. Perversión psicológica de traumas infantiles.
Desde entonces si la ducha es de cortinas no puedo evitar recordar.
Lo del miedo a las suegras no estoy segura si viene de aquí...




2- LA SEMILLA DEL DIABLO- (1968 Roman Polaski)

Por lo dulce de la historia con una Mia Farrow joven y guapa a rabiar.
Desde entonces no me fío de los vecinos , ni de los médicos...




3- EL EXORCISTA- (1973 William Friedkin)




La desesperación de una madre por la enfermedad de su hija, la Iglesia como solución ... da miedo, verdad?

4- LA PROFECÍA - ( 1976 Richard Donner)

Gran reparto. Popularizó el 666. Desde que la vi adoro los rottweiler y tengo pánico a los niños de piel blanquecina y ojos azules que me miran con sonrisa de pillos.
Cuántas fotos quemadas por creer ver un reflejo, una sombra con forma de lanza o de soga … nunca quise aprender a rebelar.




5- AL FINAL DE LA ESCALERA- ( 1979 Peter Medak)

Para mi la mejor.
Juega con la música, con el secretismo, con el miedo por ocultar el pasado. Fue pionera en las sesiones de espiritismo y las cacofonías.
El guión es perfecto : retorcido, imprevisible, romántico y melancólico.
Consiguió que me aterren las cajas de música, que no pueda subir sola a un desván ( y si puedo evitarlo ni acompañada).
Es la película familiar. Todas las navidades me reuno con mis hermanos y las vemos. Sabemos los diálogos, guardamos silencio en esos momentos...
Todavía pone la carne de gallina y se retuercen mantas.



6- EL RESPLANDOR- ( 1980 Stanley Kubrick)

Papelón de Jack Nicolson. El doblaje de Shelly Duval lo realizó Verónica Forqué.
Qué escena elegir?: inolvidable “redrum”, las gemelas en el pasillo, la conversación con el barman y las fotos antiguas, "los tres cerditos", persecución por el laberinto…
Sin ser el argumento principal se muestran escenas de maltrato de género, del terror de la víctima desprotegida.
Gracias a esta peli tengo miedo a todo.




Un simple ruido. Un golpe cuando no lo esperas, cuando lo crees imposible y el miedo sopla en tu nuca, creando una gota de sudor helado que recorre lentamente la espalda.


44 comentarios:

Lycans Laqueus dijo...

He odio un ruido y me he asomado por aquí...

Que gran lista. Me quedo con el resplandor.

volveré a pasar si oigo ruido.

un lobo escuchando

Belén dijo...

Madre mía, me has hablado de la peli que mas miedo meha dado en mi vida, el final de la escalera...

Dios...

Besicos

Argeseth dijo...

Si, creo que en el fondo todos tenemos una pequeña (o gran) parte de masoquistas, si no no habría montañas rusas y películas de terror.
Hace mucho que no veo un buena película de terror, una que realmente me guste, tal vez regrese a los clásicos, como los que has puesto en la lista.
Un beso.

Anónimo dijo...

ola...
la mayoria de pelis las he visto..pero hay alguna que no..ya que son de antes de que yo naciera jeje
pero el resplandor se lleva la palma brrrr
la tengo en version original, y está mucho mjor que la doblada..uff la veronica forqué y su voz de pito..superior a mi jeje
gracias a tu recomendacion..yo que soy una gran fan de pasar miedo...veré la de al final de la escalera :)
saludos

interpreta-sones dijo...

muy astuta! cuchara de palo en mano para invitar al fantasma/asesino a probar el guiso, no? quizás invitándolo a comer se le olviden las maldades y todo. estoy bastante de acuerdo con el top 6, son verdaderas joyas del cine de terror, aunque confieso que nunca le pillé el punto a psicosis... la puedo cambiar por carrie?

Ginebra dijo...

Madre mía!!! qué pedazo de selección. Estoy completamente alucinada por varios motivos:
-soy una miedica masoca, es decir, todo me da miedo y el género de terror es uno de mis preferidos. La otra noche pasaban una de madrugada y me quedé sola en el salón a verla. ¿sabes que me tapo con un cojín o con las manos, pero a la vez sigo viendo? para grabarme en vídeo.
-cuatro de las cinco que mencionas son mis preferidas que he visto más de una vez: todas menos "Al final de la Escalera", que no recuerdo haber visto, pero que veré siguiendo tu recomendación.
El EXorcista es total y muy bien dirigida. El Resplandor, obviando el patético doblaje de la Forqué, una obra maestra del terror, Psicosis (adoro a este director) estuve mucho tiempo empapando el suelo porque me negaba a correr la cortina de la ducha, jajajaja, ahora tengo mampara y éso...
La Semilla del Diablo (Rosemary Baby's) no sé ni cuantas veces la he visto... una pasada....
en fín, más cosas en común que tenemos aquí los brebajes Tequila/Ginebra...
Besos y gracias por este post tan estupendo. Voy a volver a ver los vídeos.
p.d. te imagino con la cuchara de palo en la mano y... la verdad, Tequila, patético...jejejeje.
¿me he enrrollado un pelín, no???

Oteaba Auer dijo...

Estoy sola en casa y me has metido el miedo en el cuerpo. Afortunadamente podré ir al baño...tiene mampara.hi hi hi (pienso en el cuchillo)...de las suegras me desquité,,

Ay, la bestia, belcebú o como quiera que le llamen y como procreó en aquella anémica chica...Muy poco tiempo despues murió la mujer de Polanski.¡que yuyu!

Si ja mia da miedo...la Linda Blair con la cabeza al revés...desde entonces no voy a misa...

ains la profecía el niño rarito. Se me ocurre que habiendo cura por medio, podríamos casarlo con la rarita anterior.

Menos mal que adviertes del final de la escalera....¡que miedoooo!!!

Inquietante donde las haya, el miedo va subiendo poco a poco como una suave luz hasta convertirse en Resplandor...Hay quien le gusta leer a Stephen King...yo con esa película tuve de sobra...

Y me quedo este sabadete atemorizada a cuenta de tu cuchara de palo...Mi venganza caerá sobre ti (tranquila no tiene aristas)
besos preciosa

Silvia_D dijo...

Tú como yo, alimentando nuestros temores :)

Tus favoritas, coinciden totalmente con las tuyas... me quedo con una escena de el resplandor... la de la muerta que sale de la bañera y Jack se abraza a ella.

Desde entonces, la vi de estreno, no puedo entrar a un baño y no descorrer la cortina de la bañera aufff!!

Traumada me quedé para los restos jajaj

Besos, mi niña, un gran post

Eólico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

Que amable transgénico!!!!

Excelentes todas, pero el Resplandor fue para mi favorita!!!!Habrá que volver a ver alguna este finde.
Un beso.

Sergal dijo...

Fantástica selección y dificil elección. Sin embargo, la sutileza de ver un cine de terror diferente, lo marcó Psicosis. Fué novedoso y creó escuela debido a la gran aceptación e impacto social..
Gracias por recordarnos películas sin tiempo.
Un beso

Anónimo dijo...

trataré de escribir algo parecido a lo escrito hace un par de horas, por una parte espero no tener que llegar al intento 666 vaya a ser que vengan a visitarme a casa hombrecillos de negro para salpicarme de -haré caso a lo que una tarde me dijo un amigo y no sacaré temas religiosos a debate-
por otra parte espero no estar censurado, pero es que hace, digo yo, unas dos horas que dejé escrito un mensaje que no aparece por ningún lugar.
probaré suerte de nuevo...
quién paga por el terror de montar en verticales, vertiginosas y ambulantes atracciones de feria? eso sí que da miedo... y por otra parte pagar por pasar un mal rato? no lo entiendo, será que soy catalán...
pero este terror va de cine, no!! pués eso alo que íbamos:
psicosis es tan genial como cualquier otra película de este director... la peli de la escalera no recuerdo haberla visto y... y las gememelas del resplandor en la escena de la habitación de hotel es tan realmente acojonante, que nunca he conseguido superarla sin desaparecer prudentemente para volver al cobijo del sillón y a la compañía de la noche.
miedo - miedito
salud-saludos

tequila dijo...

MEDIO COBAIN no tengo ni idea de qué habrá pasado con tu otro mensaje... paso de censuras cada uno es libre de decir lo que quiera y opinar en este blog, de hecho no tengo puesto ni el moderador de comentarios y tampoco suprimo ninguno salvo que el interesad@ me lo pida.
yo tampoco entiendo lo de pagar por tener miedo, bastante tengo de forma gratuita ( no me gustan los parques de atracciones). un beso

Juan Luis dijo...

Qué temer estando armados con una cuchara de palo y la música a todo volumen. jajajaja.

Magníficas películas de terror, todas ellas de anteriores a los 80. Ahora sí que da miedo ir al cine, pero por otros motivos.

Saludos.

Anónimo dijo...

supuse, al entrar de nuevo, que me equivoqué con el nombre de usuario o la contraseña y cerré la ventana sin verificar la publicación del comentario. lo de la censura era una coña, ya sabía que no borrastes nada.

vasos y besos:
los vasos para brindar y los besos para ti.

salud-saludos

Benjuí dijo...

Yo soy muy rara: sólo tengo miedo a las cosas reales.
Y no me libro, claro.

JAC dijo...

Lo de la cuchara de palo me hizo sonreír. jaja...

Bueno, me voy de vacas Chatunga

Quería desearte igualmente unas buenas vacaciones y en el caso de que aún no te toque..., al menos te deseo diversión, tranquilidad y descanso. Y también que allá donde te bañas… encuentres en el fondo del mar un cofre lleno con todos tus deseos.

Muchos Besos guapa!

Bambina Bye, Bye

Camille Stein dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi mencantaban las pelis de susto, pero últimamente y con el estrés que llevo, no tengo ganas de ver mas que chorradas que no me hagan pensar y, si son un poquillo buenas, pues reír. Pero todas las que dices son buenísimas.

Un beso.

boticcario dijo...

¡Anda! Yo no he visto El final de la escalera. Y dado que es de terror, no se si me dará miedo verla (parece mentira, tengo casi 40 y aun me dan miedo las películas de miedo)

Lo del golpe inesperado e inexplicable me pasa a menudo en casa. Entonces suelo pensar que tengo una perra en el jardín que ladraría si alguien hubiese entrado. pero entonces pienso ¿Y si se ha ido un rato de juerga saltando la valla? Y entonces es cuando me desveko hasta verificar que el/los ruido/s ha/n desaparecido.

Besos

Anónimo dijo...

Al igual que muchos por acá la única que no he vsito es la que mas recomiendas, al final de la escalera, hmmm creo que es hora de buscarla.
Soy terriblemente anti miedos, no tengo problemas en dormir sola en casonas solitarias y con historias de fantasmas, ningún fenómeno extraño me ha aterrado, creo que soy fascinada con el suspenso que con el miedo, en realidad lo que se insinua y queda a la imaginación me puede mucho mas que las escenas terroríficas, cuando vi el exorcista por primera vez, casi la encontré cómica, de todas las que nombras me quedo con la única que en realidad me causó algo de susto, Psicosis
besazos

Eólico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eólico dijo...

No te preocupes por nada cariño. Esta noche volveré para darte un...¡Mordisquito!

Eólico dijo...

Aunque si lo prefieres, dejamos el mordisqueo. Pero entonces tendré que echarte más de un...¡Vistazo!

tequila dijo...

TRANSGÉNICO
tú si que sabes cómo tratarme: mordiscos, miradas inolvidables...
besos OMG

Eólico dijo...

Ya se acerca la noche...Con sus ruidos...Con sus sombras...Todo ha de suceder como estaba escrito...No sabes cuánto me hubiera gustado ahorrarte esta carnicería...Pero ÉL lo quiere así...Por muy horroroso! que te resulte.

Silvia_D dijo...

Hola, bonita, acaba de llegarme tu coment, me alegro de leerte.

Tengo el día cruzado y ganas de dar cerrojazo al blog, a ver si me espabilo y se me pasa porque hay días que de verdad dudo de todo.

No sé si estoy tratando con adultos o con críos chicos con pataletas que necesitan un buen escarmiento.

Confunden el tocino con la velocidad y hacen del machismo un arma de ataque y me jode que me afecte a estas alturas... pssss, en resumen, un mal día :)

Besitos , niña guapa :))

argamenon dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
argamenon dijo...

Soy un miedoso crónico y por eso, por conocimiento de causa, ya que aún hoy sigo sufriendo las consecuencias de no haberme perdido ninguna de esas películas, puedo asegurarle con cierta autoridad autorreconocida, y por supuesto sin ningún otro merito al uso, que no se ha dejado ninguna en el tintero.
¡Mecachis en la mar! Con el calor que hace, y otra vez tendré que taparme con la sabana hasta la cabeza no sé hasta cuando…

Silvia_D dijo...

Besos, nena, solo estoy parada hasta que se me pase el cabreo jajaj de hecho he publicado.

guapa, feliz domingo!!

Bito dijo...

Increíble. Esta elección de películas podría haberla hecho yo perfectamente, y posiblemente en el mismo orden (el final de la escalera en primer lugar también). En cuanto al Resplandor, si tiene tiempo y ganas leáse el libro, es tan aterrador que uno tiene que cerrarlo en mitad de la noche e irse a dormir a la cama del que tenga más cerca.

La pelí le deja en buen lugar pero, como siempre, la literatura supera a la ficción (o algo así).

Un saludo,

Anónimo dijo...

Me encantan las películas de miedo. De todas las que has nombrado me quedo con el resplandor.

Un saludo

Anónimo dijo...

Uffff el resplandor, quizas contenga una de las mejores escenas del cine, por supuesto hablamos de la camara detras del crio cuando va en bici.

Que grande que era Stanley...

Camille Stein dijo...

'Al final de la escalera' también es una de mis películas favoritas... una recopilación excelente de terroríficas obras maestras... destacaría igualmente 'La semilla del diablo', con su suspense insuperable...

... he rehecho el comentario: ayer mismo vi 'El resplandor' nuevamente; el supuesto histrionismo de Jack Nicholson me ha seducido por enésima vez

:)

un beso

Silvia_D dijo...

Te dejo besos, niña, espero que todo te esté marchando bien :)

Ginebra dijo...

Tequila, supongo que estás de vacaciones. Me pasé varias veces por si había algo nuevo... Si estás en período de descanso, que lo pases muy bien y disfrutes mucho. Besos. Nos vemos a tu vuelta.

Oteaba Auer dijo...

Paso por aqui y al ver el coemntario de Ginebra y depues de lo de Sergal, me pregunto si estarás bien. Lo más probable es que andes de vacaiones o sin ganas de escribir.
Un beso preciosa :)

Sergal dijo...

Gracias por tus buenos deseos. Mi querida amiga Oteaba no para. Me alegra saber que sigues espléndida.
Un beso guapa

Anónimo dijo...

jejejeje Que buena lista.

Pero yo soy muy malo. Estas pelis me gusta verlas acompañados para poder asustar más a la otra persona ;)

Un abrazo

Silvia_D dijo...

Besos, cariño, que no me olvido de ti , ehh!! :))

Sergal dijo...

Guapa, un beso de elefante
Cuídate

Möbius el Crononauta dijo...

Coincido muy mucho, imprescindibles todas. Esos 70 vieron muchos clásicos del terror. Y qué decir del gran Hitch.

¿No creen que 'Los otros' le debe mucho a 'El final de la escalera'?

Saludos

Antón Abad dijo...

Sólo no estoy de acuerdo con su última elección; me pareció la más exagerada de las hiperactuacines del magnífico Jack; con decirle que es la película que menos me gusta de Kubrik... si, daba miedo la escena del baño, con aquella carnada maravillosa que mutaba, pero se pasaron de rosca, y el resultado final es dudoso. Yo, si me lo permite, quisiera agregar alguna de mis preferidas, aunque nadie me lo haya pedido:
La noche de los muertos vivientes
El otro
Deliverance (poned en youtube: duelo de banjos)
Diabólicas
Supongo que tengo más, pero acaba de sonar el adormidor; es hora de la siesta.

PD:Muy bueno lo del cucharón de madera; yo, aunque sé que estoy solo, uso un cirio robusto.

David Cotos dijo...

Inolvidables las dos conversaciones con el barman.