domingo, 28 de diciembre de 2008

Imaginación

Desde pequeña he gustado de fantasear, dejarme envolver por una imaginación que nunca he sentido como propia, si no como una amiga/enemiga que me invitaba a vivir más allá de lo que este plano me daba.
He conocido así personajes con quien nunca me crucé. Hablado con seres que sólo eran imágenes y cambiado situaciones, mil y una veces, como jamás la realidad me hubiera permitido.
Podía realizar excursiones a mi antojo en cualquier momento o lugar: en clase, el coche, tomando café, e incluso en momentos en que hubiera que avivar ascuas… Eran incursiones controladas, micro-momentos; pues temía aquijotarme y perder comba de la realidad; bombones placenteros que al diluirse dejaban buen sabor de alma.
Sin embargo esos “mundos” nunca tenían la consistencia de éste que vivía. Alegría, dolor, aventuras… sólo brisas que salían mal paradas en cualquier comparación.

Hace algún tiempo dejé de ensoñar. Los regresos se hicieron insoportables. Las circunstancias que envolvían mi vida: tan real, tan asquerosamente adulta, requerían una permanencia constante, acorde con la situación.

La esencia nunca desaparece, es una de sus cualidades. Supongo que fue así cómo encontré subventanas, que me permitían asomarme sin lanzar todo el cuerpo. Inventar historias de y para otros. Nunca sobre mí, nunca de “lechera”. Pudiendo así disfrutar lo que duraba hornear la idea, y mantener la cabeza fría, al terminar el proceso.

A este lado de la pantalla es difícil volar.
Una política desvirtuada, una sociedad moderna que mantiene derechos de pernada, la educación paradójicamente vacía, la familia (muchas veces a lo Coppola), el trabajo, la ecología, la crisis económica, los amigos, las ausencias… tantas cosas por las que preocuparse, por las que luchar… Sin embargo también aquí los cambios son de quienes los imaginan y tienen valor para hacerlos realidad. Otro tipo de soñadores, pero fantasiosos igualmente.

Creo que existe un equilibrio entre ambas realidades. Que podemos permitirnos ciertas licencias sin eludir nuestras responsabilidades. Sueños, ilusiones, deseos… cómo cuando soplas las velas en tu cumpleaños.

Terminando este 2008 se abre una puerta a la imaginación.
Cuenta una leyenda “urbana”, que justo, en esos segundos en que las campanas anuncian el paso de un año a otro, se nos conceden tres deseos. Dicen que debes escribirlos en un pequeño papel y guardar éste en tu zapato izquierdo, pisándolo durante esos 12 segundos. Luego se debe quemar (durante la primera hora del nuevo año), haciéndolo así llegar al lugar donde los sueños se fraguan… Lo sé, lo sé, digno de un cuento de los Hermanos Grimm. (A mí tampoco me convence, aborrezco los cuentos de hadas).

Pero… pasar de todo y soñar… darnos un respiro, unos minutos… volver a ser niños y sacar la punta de la lengua, concentrados, inconscientes, al escribir, ó sonreír pensando en…
No sé… y si fuera cierto, y si todo fuera tan fácil como imaginar?


31 comentarios:

Belén dijo...

Pues yo te deseo en este año que vuelvas a soñar... aunque sea un poco...

Besicos

oyana dijo...

Yo continúo fantaseando y no tengo intención de dejar de hacerlo. Cuando se confunde la fantasía con la realidad se define como locura. Quizá por eso, por ese miedo a que nos confundan con locos, no fantaseamos o no lo contamos.
Yo me imagino historias cada día.

Por las mañanas, cuando voy a trabajar, si, por ejemplo veo un edificio que me gusta, me imagino que me compro un piso y durante el recorrido de cuatro manzanas, lo he decorado precioso.

Imagino una hamaca colgada de dos cocoteros cerquita del mar. Y yo ahí, meciéndome y mirando al cielo...

Imagino que conduzco un avión y me pierdo por las nubes y llego a un mundo desconocido...

Imagino, fantaseo, me emociono y me recreo en historias maravillosas que me evaden un ratito del mundanal ruido. Y me quedo fantásticamente bien.

Un beso y que 2009 llegue lleno de ilusiones y de momentos agradables.

DianNa_ dijo...

No doy consejos, no debo, pero yo, no pienso bajarme de mi nube, para qué? sé lo que hay, no es locura, la fantasía ayuda a la mente a relajarse, a evadirse de la maldita realidad a pintarla más bonita, un ole por el que su realidad sea tan "preciosa" como para poder no necesitar "huir" un poco de ella y de la monotonía diaría.

Escribo pero para mi, hacerlo en el blog es como pensar con letras impresas y tú, vosotros, sois parte de mi "real fantasía" y entre todos creamos un mundo mejor, de utopías, sueños, cuentos... donde cada uno podemos ser como mas nos guste.

No dejes de soñar, desear, fantasear, sentir... no dejes de ser del todo, un poco niña, que ahí está la verdadera locura.

Besos desde mi nube con todo mi cariño, querida amiga.

elHermitaño dijo...

A veces resulta dificil separar imaginación, lo que crea nuestra mente, y la realidad, lo que (parece) crear el mundo a nuestro alrededor. En más de una ocasión, como todos, he sentido que vivía la realidad de un sueño, o que soñaba con la realidad... en todo caso, sea lo que sea, lo que cuenta es seguir viviendo.

Podemos imaginar que vivimos de tal o cual forma, o vivir sin cesar de imaginar. Detesto la expresión "perder el contacto con la realidad". La entiendo, claro, pero me parece que arrebata algunos de los mejores momentos que la vida nos puede brindar. Porque es precisamente entonces, cuando no sabemos dónde están los límites entre fantasía y realidad, cuando más disfrutamos, cuando más nos gusta vivir y, en definitiva, cuando más humanos somos.

Fantástico, el texto. Hay que releerlo.

Besos solitarios, amiga Teq.

elHermitaño dijo...

Ah, y que el 2009 sea año de muchos sueños, fantasías e imaginerías varias:)

Alphonse Zheimer dijo...

Gracias cara, y yo que pensaba que ya no había salida; con lo del papelito me ha dado quizás la última esperanza. ¿Qué son doce segundos, si como dice el tango: "veinte años no es nada"?. Por las dudas, pisaré durante 30 segundos el papelito en mi zapato, no sea cosa que mi suerte haya decidido que haya cola en la central de deseos (no me extrañaría en estos días). La veo un pelín asqueada, y la comprendo; también yo fui un soñador de aúpa y ahora (afortunadamente) duermo. Es un sueño evasivo, una maniobra para darle largas al estar despierto. Tengo hambre y sed de sueños, pero apenas vislumbro pesadillas en páramos que asustan, y carecen de ellos.
Daría la mano izquierda de cualquier dirigente israelí y hasta sus cabezas por permitirme uno.

Anónimo dijo...

ya
yo trate de hacerlo también hace unos años. Formulé el deseo en esos segundos y mira:
Mira mis manos vacias de deseo
Mira mis ojos faltos de deseo
Mira mi deseo falto de mi...
cuidado...
no juguemos con las sombras atrapadas en el ultimo segundo del año.
Casi siempre te atrapan a ti.

Oteaba Auer dijo...

Desde temprana edad se nos enseña que imaginar y fantasear no es propio de adultos y así machacando una y otra vez matan al niño o hacen que lo esconadamos tan profundo que cuando queremos echar manos de él, no hay manera de encontrarlo...

A veces se necesita de un desencadente para que vuelva y disfrutemos de esos ratos, momentos o situaciones...

Por intentarlo que no quede. Volveré con más tiempo a coger la receta :-)
Que el nuevo año te traiga todas esas cosas que quizás en éste no han podido cumplirse
Besos :)

Jorge Barreiro dijo...

A este lado de la pantalla es fácil soñar .... Es lo que me permite tu blog y otros en los que a veces paro; sigue dando sueños en este año que entra. Un abrazo

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

No dejemos nunca de soñar y desear: nos hace más libres.

Sharif dijo...

El día que dejamos de soñar dejamos de ser nosotros mismos y por imaginar empiezan las pequeñas y grandes cosas.
Espero que el año que viene nos traiga mucho de eso.
Un beso.

boticcario dijo...

Que tengas una feliz entrada de año y que los reyes te traigan todo lo que deseas.

Muchos Besos

PD: en cuento me vuelva a reenganchar, me lo voy a leer todo, todo y todo

Joseph Cartaphilus dijo...

Me has sugerido dos historias.

Una burlona y otra no.

Me gustó mucho tu post. Algún día haré uno sobre todos los que escribimos. Y es que son demasiados los fantasmas que habitan en nuestros dedos y que asoman la cabeza en cuanto nos ponemos a teclear.

Que tengas un año muy feliz

Dichosa lucidez lo jodida que es la chica

GINEBRA dijo...

Las ilusiones y los sueños, la ESPERANZA, son sentimientos necesarios en el hombre. Lo han sido a lo largo de la historia y hoy son más esenciales que nunca. Los soñadores (entre los que me cuento) no se nos "ha ido la pinza", no. Sabemos muy bien de los problemas reales, vivimos en el mundo, somos responsables y aceptamos nuestras responsabilidades, pero necesitamos soñar e impulsar cambios a nuestra manera. Los cuentos me gustaron siempre, los de hadas más, y estoy completamente segura de que conformaron lo que soy ahora. Un beso muy fuerte y espero que este año sea bueno para tí.

Hasta los cojones. dijo...

Mierda, yo lo pise con el derecho... :(
Que el año que nos amenaza te traiga una vida llena de paz, amor y todas esas cosas bonitas que necesitamos para ser felices.
O algo así...
No se...
Lo que si tengo claro es que deseo de todo corazón que seas todo lo feliz que el cuerpo te aguante ;)

Un carro muy grande de besos y abrazos.

Sergal dijo...

Tequila querida, paso a dejarte buenos deseos para este recién nacido año. Gracias por tu compañía en el pasado.
Un beso y mucho cariño

Fantasma dijo...

Pues podría ser

;-)

DianNa_ dijo...

Y dónde andas, pequeña? te traigo besos y abrazos :)

Ayshane dijo...

Ojala todo fuera tan sencillo como eso, como imaginar lo que nos traeran, nuestros deseos transformados....

besitos grandotes...

Tuchis dijo...

hola que tal pasando a conocer y a decirte que nunka dejes de soñar, deja todo lo demás pero no de soñar..

Saludos muy lindo tu blog

Oteaba Auer dijo...

Siendo que hoy es el día de la imaginación por excelencia y esperando seas golosa...Imagina el más rico de los pasteles, el mejor de los bombones....el más sublime polvorón ¡ay madre que me voy del tema!...eso...que los reyes te traigan tus deseos hechos realidad:9
besitos

RAÚL dijo...

seria fantàstic, como dice el maestro. camina firme, funambulista! :)

DianNa_ dijo...

Besos, guapa y feliz todo :))

medio cobain dijo...

imagino y sueño
sin eludir las responsabilidades que tocan.

sé que algún día, infinitamente viejo, me sorprenderé frente al espejo.

salud-saludos

DianNa_ dijo...

Sí, decepcionada pero bien... pero como es ya costumbre, pues mira ... jajajajaja

Pasa buen día y muchosssss besos, cariño :))

Vigilante dijo...

Creo que en alguno de esos viajes debimos conocernos... por lo visto tu lograste volver a la realidad otros no lo conseguimos.

Don Dato dijo...

Por favor actualiza, que me gusta leerte.

El Dueño de los Cajones dijo...

Nunca debemos aterrizar.

SaSSeNaCH dijo...

Me ha encantado...
Todos necesitamos soñar, aunque los regresos sean duros.

amateur1965 dijo...

feliz año¡¡¡¡¡¡

besos

Ivan Ignacio dijo...

Hay que seeguir soñando, hay que seguir intentando y luchando. Trantando de cada uno poner su granito de arena para que ete mundo sea mejor.
Muy buen post.