martes, 13 de enero de 2009

Culpable sentimental?... YA NO

La culpabilidad es de los pocos sentimientos que podemos considerar total y exclusivamente nuestro.
Al contrario de lo que muchos creen, no podemos hacer sentir culpable a otra persona. Quizá creamos, o sepamos, que tal calificativo y sentimiento le pertenecen pero nuestros intentos no sólo no llegarán a buen puerto, sino que servirán de acicate para conseguir lo contrario. Todos, permítanme generalizar, saltamos como resortes ante acusaciones que no creemos ciertas.
El culpable lo es por convicción.

En esto de los raciocinios y juicios internos nuestra propia naturaleza lucha por sobrevivir y, puesto que tenemos que vivirnos 24 horas al día, buscamos y tiramos de cualquier “pero” que nos exculpe. Quizá por ello, al culpable no le sirven los razonamientos propios (aquellos en los que se sepa no culpable) y desprecia los ajenos (con educación, y cierta sorna, del que se cree diferente y no comprendido).
El culpable se sabe, se piensa, y por encima de todo, se siente.

No existen asociaciones de culpables auto proclamados, y de existir sus componentes serían del tipo “falso-llorón”.
Los culpables son auténticos. Forman pequeños grupos (unipersonales) que se reconocen aun sin decirse.
La culpabilidad es solitaria. Se sufre en silencio y sin pomada.

El culpable es un ser responsable. Y es precisamente esta característica, la que abre su Caja de Pandora.
La responsabilidad es una obligación moral, cívica, educacional… y como tal es aceptada, e incluso asumida.
No debemos confundirnos y pensar que estos seres son pesimistas, catastrofistas o derrotistas, que se responsabilizan y culpan de/y/ó por todo. Suelen dedicarse a una, a lo sumo dos, culpabilidades con auténtica abnegación, si bien, en momentos puntuales de abatimiento apocalíptico, dejen libre la onda expansiva que arrase el mundo que les rodea.

Existen millones de clases de culpables, tantos como las causas que los desarrollan. Sin embargo, una tipología destaca por encima de todas: la culpabilitiscordis, comúnmente llamada Culpabilidad Sentimental. Y es precisamente ésta, la que más adeptos tiene, que tiene solución.

Según, estudios recientes desarrollados por el doctor Hasse Wallum y su equipo de investigación del Instituto Karolisnka (Estocolmo), existen dos genes relacionados con las hormonas oxitocina y vasopresina, que varían según las personas y que influyen directamente en el sentimiento de afinidad atrayente, conocido como AMOR, así como en la calidad de las relaciones y estabilidad.


Si aplicamos dicho estudio al tema que estamos desarrollando, podemos concluir que: el querer a alguien, o que nos quieran, el dejar de querer en un momento dado, la fidelidad e infidelidad, incluso el apego o aversión por los familiares de nuestra pareja (suegros y cuñados), son resultados de la química y por tanto, por ahora, totalmente incontrolables e independiente de nuestros intereses o mejores deseos.

No tengo claro si el nuevo descubriendo es positivo o negativo: pues deja nuestra personalidad y capacidad de decisión en un lugar “demasiado” secundario… pero, desde luego, como argumento anti-penas y antídoto de culpabilitis, parece funcionar bastante bien (eso sí, en versión beta).



La noticia que informa sobre el descubrimiento del Doctor Hasse Wallum fue publicada en un artículo de Javier Sampedro “Genética del Amor”, por El País, el 8 de enero de 2009.

44 comentarios:

Jorge Barreiro dijo...

Mi profesor de neurología nos decía que que el amor era una simple formula bioquímica; la de psicología que el sentimiento de culpabilidad una neurosis y en psiquiatría(su marido por cierto)que los celos una psicosis paranoide .... no se ....pero no me gusta.

Eólico dijo...

Oiga usted, mire usted, Doña Doña. Más que un comentario a su reproducción articularia de un escrito de ese señor Wallium (tranquilote que debe ser el tío), vengo a quejarme amargamente de su trato "viejatorio" hacia mi propia persona. Hace tiempo que emplea "usted" el susodicho "usted" para dirigirse a mi obscena majestad. Desconozco los motivos por los que "usted" me trata con ese distanciamiento cruel y menospreciante. ¿Acaso pretende usted combatir la irrefrenable atracción sexual que por mi siente, mediante la frialdad de trato? ¡No lo conseguirá!
¿Acaso piensa usted que por ser la ex-eposa rica de un adinerado terrateniente extremeño, puede tratarme como a uno de sus múltiples sirvientes? ¡No tiene usted derecho!
¿Piensa quizá vuestra graciosa divinidad que por poner respetuoso trato de por medio, las gentes del lugar dejarán de criticarla por visitar (otrora, gusssstosamente) mi obscena y pecadora bitácora?
¡No! ¡No me conteste usted ahora!
Hágalo después de ingerir una buena dosis de ese antídoto anti-culpabilitis.
Un beso de lo más obsceno para "usted" y otro para "sus partes".....más susceptibles de ser besadas por un ferviente lacayo. Oséase, las manos.

Belén dijo...

Ya se sospechaba, lo de la química... solo faltaba ponerlo en papel...

Besicos

JAC dijo...

Mezclada, dulce y agitada amiga, permítame Ud. dirigirle unas palabrillas...
Aunque prometo que siempre la sigo y leo, era hora de dejar caer por tu/su bloggg y saludar (escribirte algo niña), no sin sonreír al leer la question del tema que planteas, a todo esto y noo... no es por nada... ¿tas estudiasdo algo o que? léase también y como ejemplo ´Las Reglas del Perdón, etc, etz..

Hablando en serio,leyendoT me vences y reprogramas mi zone neuronal ;)
MIL besos de corazón

PD: ruego perdone esta nada irónica misiva, influenciado seguramente por la trabada in-digestión de algún alimento transgénico (mis saludos a majestadd)

Silvia_D dijo...

Entonces... la culpa fue del cha, cha, cha?? pues qué bien, que peso me quitas de encima :)).

Nuestro querido, Jose Ramón, alias, el terror de las nenas, ha vuelto para hacernos la vida un poco mas... no sé definirlo... menos tiesa? me refiero a relax que luego el puñetero le saca punta a todo jajaajaja

Besos, cariño, pasa buen día

Argeseth dijo...

Esta entrada me pareció tan coherente que hasta paranoico me puse: comencé a preguntarme si acaso he dedicado mi tiempo a alguna constante y sólida culpa silenciosa. Al final parece que no, pero de cualquier forma había que revisar.
Un beso irresponsable.

interpreta-sones dijo...

no es lo mismo ser culpable que sentirse culpable. echar la culpa es fácil, asumirla ya es más jodido. en definitiva, que es un concepto complejo, de casuística abundante. si mezclamos ya oxitocinas y vasopresinas el resultado es como esos menjunjes negros que obteníamos después de mucho mezclar con el quimicefa. la culpa debe ser algo así como un mejunje negro, por tanto.

elHermitaño dijo...

"Sentimiento de afinidad atrayente". Uff, jamás he leído término más repelente para describir, o definir, el amor.

¿Estará siempre la ciencia, a la que tanto admiro y de la que tanto escribo, tratando de 'cientificar' hasta el último rescoldo de la actividad o sentimiento humano? No dudo que haya evidencias que sostengan la aproximación científica al amor, pero ¿cómo podría alguien, que esté en su sano juicio, querer reducirnos a ecuaciones, hormonas, datos y experimentos?

Puede hacerse, naturalmente, pero tiene el mismo sentido que analizar científicamente un poema (su rima, tipo de verso, vocablos empleados, etc.); es un conocimiento inútil, en tanto en cuanto lo que importa es lo transmitido por el texto, cómo nos afecta como personas y de qué manera altera percepciones, sentimientos o relaciones humanas.

Achicar toda la experiencia humana en materia amorosa a una cuestión química es un disparate. Y ello significa, claro, que nuestros deseos, apegos o aversiones, como comentas, Tequila, "no" tienen (mejor dicho, no tienen "sólo") una naturaleza química.

Si cercenamos el carácter de nuestros sentimientos a reacciones entre moléculas, ¿qué diferencia hay entre nosotros y una roca, que también reacciona químicamente con el medio que la rodea, por ejemplo al agrietarse a consecuencia de la alternacia frío-calor?

Esto es un materialismo repugnante, que hay que extirpar de nuestra sociedad. Lo cual, desde luego, nos jode, porque supone que somos más "culpables" (otra horrible expresión, me gusta más "responsabilidad") de nuestras decisiones y actos de lo que a veces querríamos.

Ala, ya me callo... :)

Besos, Tequila.

Oteaba Auer dijo...

Serlo, parecerlo y poderlo demostrar, sería la inocencia; pero la sensación de culpabilidad es subjetiva, dependiendo de la escala de valores, independientemente de que objetivamente lo sea o no....Hay mucho morro suelto y también much@ desgraciad@ con complejos de culpabilidad que no le competen.
Besos preciosa :), me alegró leerte de nuevo.

Joseph Cartaphilus dijo...

YO creo que todos somos culpables hasta que demuestra lo contrario.

O al menos en abstracto nos sentimos así. Es en lo concreto en lo que renegamos de cualquier responsabilidad.

UDichosas opinios sin fundamento. Las mías, of course.

Anónimo dijo...

con el tiempo el buen vino se hace un gran vino
con el tiempo el culpable se hace mejor culpable

"...soy inocente de tu lado más culpable pero el culpable de tu lado más caliente..."
andrés calamaro en "la parte de adelante"

estoy convencido y me responsabilizo de ello de saber, pensar y sentirme culpable. cuánto? que lo diga el juez protagonista de mi culpa y verborrea.

salud-saludos

Antón Abad dijo...

Brillante entrada Guadalupe, que ha puesto no ya el dedo, sino la manaza en mi llaga abierta.
Me siento culpable del odio que no he podido controlar; del desprecio a todo un pueblo y de mí mismo, por razones particulares que a nadie deberían interesar.
Tiene un plantel de comentaristas que no puedo menos que admirar, pero no me extraña, la verdad, se los merece a casi todos.

Anónimo dijo...

Auch, no sé si eso me ayudará a sentirme menos culpable o a ser más desvergonzada, jaja
un beso preciosa, es bueno verte

Anónimo dijo...

El sentimiento de culpa es humano. Lo acetúa la moral cartesiana en la que nos educan. No sentir nada de culpa es de psicópatas y sentir mucha, de neuróticos. Como siempre, "en el término medio está la virtud". Y lo del término medio me recuerda un chiste tonto y guarrón que te cuento. Había tres chicas hablando de pollas (con perdón) y una le pregunta a otra ¿A tí, cómo te gustan? Largas y finas, responde. ¿Y a tí? Cortas y gordas, le dice. Y la tercera comenta: pues a mí, un término medio, largas y gordas...
Lo dicho: lo mejor, el término medio (perdona mi licencia en un post tan serio, pero no he podido evitarlo. Un beso, preciosa.

Sirena Varada dijo...

No siempre el culpable lo es por convicción. A veces el chantaje emocional funciona, y muy bien, y ocurre que te acabas sintiendo culpable pese a saber que eres inocente.
El chanaje es perverso por sí solo, pero si la extorsión se centra en los sentimientos estamos listos de papeles.

Y para qué hablar de la culpabilidad-chantaje sentimental emocional... ¡vade retro!

Un abrazo, Tequila.

Liberto Brau dijo...

Me has dejado estupefacto con tu reflexión, excelente, excelente... He tomado notas e incluso copiado párrafos enteros... a lo mejor uso algo de esto para AMANECE PÚRPURA... Si así lo hago te pasaré antes el párrafo para que me des tu permiso... Ummm... qué fuerte viene mi tequilita esta año nuevo... Para celebrarlo me tomaré esta tarde un chupito de tequila "Cazador" añejo, que ya sólo me queda un culín... Besos... Pau_Pablo

HumP dijo...

Pues al menos en mi caso, si siento culpavilidad por mis actos, estoy seguro que es no por autoimposiciom de un castigo por estar en contra de mis convicciones, mi etica y mi moral, sino porque con mis actos, puedo dañar a los demas, por eso me siento culpable.
Es bien cierto que no todos tenemos los mismos criterios sobre este tema
y añado que algunos ni tienen de criterio, pero si es cierto, o al menos lo pienso asi, que la vida no es blanca ni negra, sino llena de matices, asi que nuestra etica, moral y conviccion, tendria que estar a la par con la vida, y no ser tan estricta, sino con sus pequeños matices, a veces blancos no tan puros, y negros no tan oscuros.
en toda causa noble hay algo de oscuridad, y en todo mal, hay algo de valor, ( aunque no se vea).

Un beso
Hump

Ginebra dijo...

¿Genética del Amor? No había oído hablar de ese libro, la verdad, pero no sé yo si lo compraré,jejejejje.
En realidad yo creo que tanto análisis no vale para mucho, debe ser más sencillo que todo este galimatías sobre la culpabilidad... depende un poco de quié?n, de cómo?, de qué forma?. No sé, niña. Besos

Silvia_D dijo...

Te dejo besos, preciosa y que pases buen fin de semana.

Cómo va todo?

Cuídate, nena

SMV LIBRE dijo...

Vamos a ver, como a ti princesa de las teclas arrobas y megas, no te funcionó?. Las nubes seguirán pasando, el viento soplando, pero el amor llamará de nuevo a la puerta de tu corazon. Y si quieres reirte un rato, visita mi blog.

Oteaba Auer dijo...

Paso a saludarte, esperando estés, al menos, tirando...Ultimamente estoy poco en la bologosfera y no hemos coincidido en otros blogs...¿ves? a personas como tu se les echa de menos :)
Besitos preciosa

jorgeimer dijo...

Me gustan tus textos, pero, aunque sea reiterativo, aprovecho la ocasión para decirte de nuevo lo atrapado que me he quedado de "Desvelos". Es quizás el mejor cuento que he leido en el universo blog en mucho tiempo. Borges puro y duro. Por favor, sigue así.
Un saludo

boticcario dijo...

Hoy me has hecho sentir culpable, que lo sepas, al leer tu comentario ;)

Y ahora vengo aqui y veo que lo actualizas casi tanto como yo :DDD

Ya se me ha ido la culpabilidad....por eso .....y por haber escrito algo en el blog.

Muchos besos

Oteaba Auer dijo...

En este día de la Paz mundial y la no violencia
un abrazo solidario

Oteaba Auer dijo...

Me alegró mucho verte. Desconocía que estuvieras con úlcera...pobrecita...el culito de rana lo mismo hace algo si el sana, sana se resiste :_))De vereas te deseo mejoría.
Yo de la pata ya estoy bien...y ahí vamos tirando.....bah!...
Besitos preciosa

Paz Zeltia dijo...

Muy interesante, sería estupendo tener a quien "echarle la culpa"!, pero, no sé, un buen culpable que se precie, no claudicará tan facilmente, -por lo menos los excépticos (mala combinación- Me leeré el artículo que citas, como sediento la última gota de la camtimplora :)

Silvia_D dijo...

Paso a dejarte muchos besos, guapa :)

Eólico dijo...

तेकिला ब्रेबख़े पेर्निसियोसो. एस्क्रिबे ओत्रा एन्त्रदा.
Y si me prometes no gritar mientras lo hacemos.
उन बेसो

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ! ¡un 30 MI CUATE!

Oiga LUPITA,¿ no cree que este post ya canta un poco?

Silvia_D dijo...

Besos, amore, cuídate :)

Silvia_D dijo...

Me voy, nena que ingreso ya. Mil besos y cuídate.

Joseph Cartaphilus dijo...

Me gustó mucho muchísimo pero no sabe usted cuanto el comentario que dejó en mi blog.

Dijo usted que las dudas nos hacen creer en un destino gobernado por dioses crueles y así no quien escape de la isla

Y es tan lúcido tan fantástico y tan certero que sólo me voy a callar, no sin antes darle las gracias

Sea usted feliz que hubiera dicho yo en otro tiempo.

Silvia_D dijo...

Cómo vas?
Te dejo mil besos, amiga y pasa buen fin de semana

Psiko dijo...

Después de leerte he decidido dejar de usar cilicio y flagelo pues al fín y al cabo si no soy culpable tampoco he de pagar penitencia :)

Muchas gracias, ¡que alivio!
Gracias también al D.Hasse Wallum (Que Dios le guarde y proteja)

Saludos

JAC dijo...

Culpable sentimental?... ¡Nooorr! solo decirte que algunos dias acaba uno hasta las...

Bueno chica presiosa!

Dejo el blog por un tiempo, decirte que seguiré leyendote y entusiasmandome al leerte.

Recibe un gran achuchón y muchos besos.
Tu amigo Jac

Sergal dijo...

¿Mejor?...espero que si. Fuera complejos de culpabilidad.
Un beso

Silvia_D dijo...

Besos, mi niña. Te traje un poquillo de mar. A ver si nos vemos cuando vuelvas aquí.

Silvia_D dijo...

FELICIDADES, QUE TODOS TUS DESEOS SE CUMPLAN MULTIPLICADOS POR UN MILLÓN!!

Gracias por la tarta mmmm

Mil besos querida niña y un tirón de orejas :))

Ginebra dijo...

Tequila... a veces me paso por aquí a ver si hay algo nuevo, pero No, ¿no será sentimiento de culpabilidad, no??? jajajajajaja, es broma, nos ha quedado claro que de éso no tienes...
Bueno, pués hoy pensé en saludarte, en preguntarte: ¿estás bien???? y en desearte buen día, además de enviarte unos besos.

Silvia_D dijo...

Niña, te dejo mis besos primaverales :)con mi cariño :)

Diamante dijo...

y ya nunca más.

Saludos

Diamante dijo...

Culpable sentimental o no, vivir es lo 1º

Silvia_D dijo...

Buen fin de semana y besos bajo la lluvia. Se no fue a la porra el día de playa jajajaaja

Sex Shop dijo...

Muy buenooooo!!!!!